ALISTAN DENUNCIAS POR FRAUDES PARA GENERAR ELECTRICIDAD

López Obrador anuncia que se presentarán denuncias por la entrega de contratos fraudulentos en gobiernos pasados; administración acatará decisión de la SCJN.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política de la Secretaría de Energía (Sener) contra los renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta decisión y anunció que se interpondrá una  denuncia contra las empresas que participaron en simulaciones para la entrega de contratos.

Desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que será respetada la decisión de la Corte, sin embargo, en la mayoría de los contratos que fueron otorgados para la generación de energía, a pesar de que la Constitución lo permitía, fueron otorgados bajo acuerdos simulados, lo que afectó el interés nacional.

Imagen

“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción. Vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables en contratos fraudulentos”, aseveró.

Explicó que el modus operandi consistía en un acuerdo entre funcionarios con empresas particulares para llevar a cabo una licitación con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía eléctrica a estas firmas, se entregaba el contrato y en él se establecía el pago de una tarifa que la Comisión debía pagar a la empresa.

Una vez firmado el contrato se suscribía otro sin licitación, “un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”.

López Obrador afirmó que esto llevó a comprar energía eléctrica a las empresas particulares a costos elevados y con un subsidio mediante este procedimiento ilegal.

“Es un fraude. Se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda pública. Vamos a hablar con las empresas y al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Ese es el fondo del asunto”, manifestó.

Por ejemplo, dijo que las hidroeléctricas, que son de inversión privada, habían sido subtulizadas con el objetivo de dar preferencia a las empresas particulares “por influyentismo y corrupción”, por lo que ahora se busca que las hidroeléctricas, pertenecientes a la CFE, eleven su generación de energía limpia.

Lo que hay es una campaña de que no respetamos acuerdos, pero si ustedes se enteran que hay un presunto delito, pues estamos todos obligados a denunciarlo, ¿o lo dejamos así, que sigan robando porque se van a enojar?”, sentenció.

Rechazó que su administración esté en contra de las energías limpias y acusó que esta idea ha sido generada para desviar la atención de los actos de corrupción.

El amparo otorgado por la SCJN a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por al Sener, no sólo suspende las medidas contenidas en ésta, sino que las empresas generadoras de electricidad continuarán con sus operaciones.

El recurso de amparo fue presentado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde el pasado 22 de junio en contra de la política publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *