ALISTAN OPERATIVO DE VIGILANCIA POR ALIMENTOS DE CUARESMA

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) comenzará la próxima semana un operativo de vigilancia sanitaria a establecimientos que venden pescados y mariscos por la temporada de cuaresma, dio a conocer.

En un comunicado, la dependencia informó que la Gerencia de Operación Sanitaria se realizará de manera aleatoria en todo el estado.

Marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, supermercados, coctelerías y restaurantes sujetos a verificación deberán contar con productos que cumplan con la calidad sanitaria correspondiente.

Aquí se considerará el análisis sensorial, es decir, color, olor y textura. “En esta temporada se incrementa el muestreo de productos y del hielo que se utiliza para su conservación”.

La dependencia estatal advirtió que de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo.

“En caso de que haya reincidencia el establecimiento puede recibir una sanción administrativa, multa y suspensión de los trabajos y servicios según sea el caso”, precisa el comunicado.

También establece que el año pasado la Coespris logró la visita de 35 establecimientos que se ubican en esta ciudad, con igual número de muestras de producto, mientras que para este año se pretende aumentar las cifras y la vigilancia.

La comisión señaló que en esta temporada se incrementa el consumo de pescados y mariscos, “sin embargo pueden representar riesgos para la salud si no se tienen los cuidados en su manejo y preparación, ocasionando severas infecciones o intoxicaciones al consumirlos.

Por lo anterior, se exhortó a la población a extremar cuidados al momento de adquirir y consumir este tipo de productos, así como su manipulación en el hogar.

En caso de denuncia, proporcionó las líneas telefónicas 01800 552 50 52 y 656 629 33 28, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas, o de manera presencial en la avenida Lincolin 1320 dentro de Pueblito Mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *