CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE OFRECERAN ESTE SABADO EL TEMA ‘VALOR A TRAVES DE LA MIRADA DEL JUARENSE’ A CARGO DE UBALDO SOLIS

– El regidor, catedrático de la UACJ y amante de la historia, abordará una perspectiva de la identidad fronteriza desde la óptica de sus edificios y monumentos históricos.

El tema de la arquitectura fronteriza será abordado de nuevo este sábado en el programa de “Charlas de Identidad Juarense” que se lleva a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, cuando el regidor Ubaldo Solís tome como punto de referencia los edificios y monumentos históricos de Ciudad Juárez para poner en evidencia su relación con la identidad de sus habitantes.

Ubaldo Solis, regidor y catedrático de la UACJ, abordará el tema “Valor a través de la mirada del Juarense”, en la cual hablará sobre el proceso de desarrollo de la identidad local que se ve claramente reflejada en sus edificaciones y monumentos, y en los cuales –según señala- radica la necesidad de preservar la historia de nuestra ciudad mediante la conservación de este patrimonio cultural e histórico.

“Muchos de estos monumentos y edificios históricos enmarcan la historia de Juárez a través de los años, tal es el caso de la Misión de Guadalupe, el antiguo edificio de la Aduana Fronteriza, el Edificio Sauer, el monumento conmemorativo a la entrega de El Chamizal, o el monumento a Benito Juárez, entre muchos otros”, expone.

Destaca la importancia de saber el concepto de un patrimonio cultural, un patrimonio natural y de un patrimonio arquitectónico en una frontera como la nuestra, que a lo largo de su historia ha sido zona de paso y de migrantes, y que persiste en adquirir una personalidad única o un estilo propio a través de su sociedad, compuesta de múltiples regiones, costumbres, valores y personalidades.

A su entender esa multiculturalidad se refleja en su arquitectura que va dejando huella en su identidad, por lo cual es necesario concientizar a sus habitantes, autoridades y gobernantes para promover una cultura pensante y educada, que sirva de freno al abandono y deterioro, y se destinen recursos para la preservación o reconstrucción de su monumentos y edificios con valor histórico y cultural.

La actividad inicia a las 11:00 de la mañana con la intervención musical de Destiny y su violín, para iniciar la charla en punto de las 12:00 del día, como siempre con el objetivo de mostrar y entender los aspectos que contribuyen a dar identidad a la ciudad.

El programa puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *