CONSTRUCCION DE FARMACIA EN PREDIO SE REALIZA DENTRO DEL MARCO LEGAL…DESARROLLO URBANO

El predio donde se lleva a cabo la edificación de una farmacia ubicado en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional estaba contemplado como de uso comercial desde la Administración Municipal 1998-2001.

 

Ante representantes de diversos medios de comunicación, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, mencionó que quienes han especulado con relación a las disposiciones técnicas conforme a las cuales se autorizó la construcción de una farmacia en el terreno mencionado, tienen varias impresiones, entre ellas, el hecho de que el proyecto no cuenta con la aprobación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), lo que es falso.

Explicó que se cuenta con un dictamen y el proyecto final, ya con todas sus adecuaciones en términos de movilidad, están ratificadas no solo por el IMIP, sino también por la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

La funcionaria aseguró que también existe un proyecto de solución pluvial y está en proceso, ya que la obra no está concluida ni se ha solicitado el certificado de ocupación, que es el documento con el que se da por terminada una construcción y puede empezar el proceso para iniciar operaciones, por lo que al llegar a esa etapa se verificará que el proyecto cumpla con todos los lineamientos técnicos que se marcaron en la licencia.

Méndez Rentería comentó que previo a cualquier aprobación que se haya hecho, este tema se puso a disposición y discusión de la mesa de trabajo que semanalmente se realiza entre la Dirección de Desarrollo Urbano y el IMIP.

Dijo que quienes han comentado sin información de la construcción, han referido que la obra carece de un dictamen de Protección Civil, lo que desmintió e informó que el dictamen se emitió en agosto de 2018.

La directora explicó el porque se quedó un polígono con estas características en una intersección tan importante, por lo que hizo mención a un antecedente que data de enero de 2001, cuando la Administración del ex Presidente Municipal Gustavo Elizondo, realizó un convenio de permuta con los dueños de dicho terreno, para poder ser afectados y constituir la prolongación de la avenida Ejército Nacional, en su intersección con Paseo de la Victoria y De las Torres.

Desde 2001, el terreno quedó como reserva de un particular, una reserva que no se había intentado adquirir y que en todos los instrumentos de planeación como el PDU, hechos en 2003, 2010 y 2016, ha recibido un uso de suelo comercial, reiteró.

Comentó que la visión del Gobierno Municipal 1998-2001, del ex Alcalde Gustavo Elizondo, señalaba en la permuta que el predio tenía uso de suelo comercial y que incluso contemplaba la construcción de una mini estación de gasolina, haciendo referencia a que no habría restricciones.

“Nos permitimos hacer un estudio exhaustivo, precisamente por las condiciones de un particular que es dueño desde hace muchos años, es falso que alguien diga que el Municipio enajeno este predio de manera reciente, que no tiene licencia y que no cuidamos restricciones, está dado en apego a la normatividad vigente”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *