EN CHIH…ASESINAN A DIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL DE CUAUHTEMOC

El partido Morena responsabilizó al gobernador Javier Corral Jurado del asesinato del director administrativo de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez, registrado ayer en la ciudad de Chihuahua.

Al conocer la noticia, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, condenó el ataque y dijo que es un crimen que quedará en la conciencia de Corral, a quien le habían denunciado que el elemento policiaco estaba en una situación de amenazas y vulnerabilidad.

‘Asesinato queda en conciencia de Javier Corral’

Dirigente estatal de Morena asegura que el gobernador de Chihuahua ha abandonado su trabajo a favor de la estabilidad social y económica de la entidad

“El asesinato de Efrén Peñaflores Rodríguez queda en la conciencia de Javier Corral Jurado. No hay más palabras que describan la frustración e impotencia que vivimos los chihuahuenses bajo la pésima administración de un gobernador más preocupado por hacer campaña en México que por la estabilidad social, económica y de salud de sus gobernados”, expresó.

Aseguró que el asesinato es “el colmo de la indolencia de Corral respecto a la seguridad de sus gobernados”.

“En verdad esto ya está fuera de control y es verdaderamente preocupante que pudiese ocurrir un homicidio político que coronaría la ineptitud de Corral Jurado, porque estamos hablando de la vida de un presidente municipal que se encuentra en peligro. Si un funcionario público puede estar tan vulnerable, ¿qué puede esperar el ciudadano de a pie?”, expresó Chaparro Payán.

El ataque en el que también murió Alejandro López Rivera, escolta del jefe policiaco, se enmarca en una confrontación que el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, ha sostenido por meses con el Gobierno del Estado por el control de la seguridad pública en aquel municipio.

Chaparro sentenció ayer que cualquier otro atentado en contra del gabinete de la administración municipal de Cuauhtémoc y del propio Tena “caerá bajo la responsabilidad de Javier Corral”.

Desde enero la presidenta de Morena, Yeickol Polevnsky, acusó al gobernador de obstruir el trabajo del alcalde Tena, integrante de su partido.

En entrevista con El Diario el pasado 4 de enero, Polevnsky aseguró estar “orgullosa” del trabajo realizado por el presidente municipal “a pesar de que el gobernador, de verdad, todo el tiempo está metiendo el pie en todo lo que puede”.

“Yo me imagino que luego los panistas creen que los presidentes municipales son sus lacayos y no se dan cuenta que hay un artículo que les da una autonomía municipal y que tiene que haber un respeto”, agregó entonces.

En torno al asesinato de Peñaflores y su escolta ayer en la entrada noroeste de Chihuahua, durante todo el día las corporaciones policiacas realizaron operativos que no lograron dar con los victimarios, de los cuales se presume sabían del arribo del jefe policiaco a la ciudad.

El ataque ocurrió minutos después de las 13:00 horas en el cruce de la calle 120 y Silvestre Terrazas, frente a la central de autobuses que conducen a Cuauhtémoc.

Peñaflores y López viajaban a bordo de una camioneta pickup Dodge blanca cuando según testigos un vehículo Sentra, también blanco, se detuvo a su lado. Dos hombres armados descendieron y abrieron fuego sin que las víctimas tuvieran oportunidad de repeler la agresión.

Las autoridades estiman que los sicarios dispararon en por lo menos 34 ocasiones con armas calibre .223, cuyos casquillos quedaron desperdigados por la cinta asfáltica.

Los disparos causaron expectación y miedo en los ciudadanos que se encontraban cerca del lugar de los hechos, algunos de ellos menores de edad que salían de las escuelas y, otros más, viajeros que esperaban autobús en la central justo frente a la escena del crimen.

Trascendió ayer que Peñaflores, de 32 años, había asistido durante la mañana a una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), de la cual poco antes del mediodía se retiró para iniciar su viaje a hacia la capital del estado.

Se dice que el motivo de su visita a Chihuahua era tomar un vuelo en el aeropuerto para acudir a la Ciudad de México, donde habría de realizar algunos trámites relacionados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

A su ingreso a Chihuahua, los sicarios ya lo esperaban. Los primeros policías en llegar encontraron en el interior de la camioneta el cuerpo sin vida de López Rivera y a Peñaflores agonizando.

Gravemente herido, el jefe policiaco fue subido a un vehículo particular y escoltado por agentes fue trasladado de urgencia al Hospital Ángeles, donde minutos después falleció.

Asesinato, por falta de atención del Estado: alcalde Tena

El presidente municipal Carlos Tena Nevárez reprochó al Estado la falta de atención que le ha puesto al municipio en el tema de seguridad. Ante esto, anunció que acudirá ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con voz entrecortada y acompañado por su esposa, el secretario del Ayuntamiento y elementos administrativos de la corporación, el alcalde de Cuauhtémoc ofreció una rueda de prensa para presentar su posicionamiento como gobierno municipal, en donde se ofreció además una sentida condolencia a la familia de su colaborador.

“Es inadmisible que estemos sufriendo este clima de violencia sin resultados que nos den confianza, sin la confianza que nos merecemos los cuauhtemenses”, sentenció el edil y calificó como “una burla” la serie de homicidios cometidos en perjuicio de tres agentes y el atentado fallido contra otro hace unas semanas.

“Ya hemos exigido y ya hemos hecho responsables a los estatales de lo que le sucediera a mi familia y a cualquier colaborador y ahí están los resultados, ahí está lo que nosotros denunciamos y eso es lo que sucede cuando no se le pone atención a los problemas que propiamente nuestro municipio presenta”.

Tena Nevárez denunció que hasta ayer no había recibido ni una llamada ni del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, ni del gobernador Javier Corral.

Un largo enfrentamiento…

El asesinato de Efrén Peñaflores es el episodio más grave de una historia de fricciones y confrontación entre la administración estatal y el Gobierno municipal, intervenido desde la gestión anterior para supuestamente poner orden en materia policial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *