GASOLINA SIGUE MAS BARATA EN EL PASO TX….

La disminución del IVA en las gasolinas, que fue de poco más de un peso al iniciar este 2019, quedó prácticamente invisible.

Ayer el litro de Magna regresó a los 14 pesos, al alcanzar el máximo fijado por la CRE los 14.10 pesos. El 31 de diciembre de 2018, la Magna costaba 14.46 pesos y el 1 de enero bajó hasta 12.99 pesos al aplicarse el Decreto de Estímulos Fiscales que establecía la reducción del IVA al 8 por ciento en los combustibles.

El combustible que se vende en Juárez se trae de Texas, por lo que al registrase incrementos allá, se reflejan aquí, argumentó Fernando Carbajal Flores, representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Hoy (ayer) nos subió 25 centavos, a nosotros nos la sube Pemex por variaciones que tienen ellos y tenemos que ajustarnos sus precios”, dijo.

Sin embargo en El Paso, Texas, el máximo precio de la gasolina regular –equivalente a la Magna– fue ayer de 2.29 dólares el galón, que equivale a 11.37 pesos el litro, a una cotización promedio de 18.80 pesos por dólar en centro cambiarios. Es decir que estuvo 2.73 pesos más barata en aquella ciudad. Mientras que el precio mínimo de la regular en El Paso fue de 1.94 dólares el galón, que equivale a 9.63 pesos por litro contra el mínimo en Juárez de la Magna que fue ayer de 13.59 pesos, 3.96 pesos más cara que en la vecina ciudad.

Del peso con 47 centavos que bajó la Magna desde el 1 de enero en algunos expendios, acumula un alza de 1.11 pesos por litro.

El precio más bajo que llegó a alcanzar cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte fue de 12.90 pesos durante el mes de enero.

En la vecina ciudad la gasolina también ha ido hacia arriba y ayer el galón se vendió en 1.97 dólares contra los 1.67 que llegó a alcanzar a principios de 2019, lo que de acuerdo con economistas, se debe al alza en los precios del petróleo.

De acuerdo con la misma Onexpo, en el lado mexicano es Pemex quien regula los precios a los que deben ajustarse las gasolineras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *