INICIA LA CONFERENCIA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia de prensa desde salón Tesorería, en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia de prensa desde salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Ayer se informó que el jefe del Ejecutivo alista plan para financiar periodismo de investigación.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que para marzo firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un fondo que permita financiar el periodismo de investigación.

Durante su participación en la charla denominada La Nueva Narrativa de la Cuarta Transformación, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que dentro del proyecto del sistema de medios públicos, se iniciará un proceso de profesionalización de una nueva generación de periodistas y comunicadores.

Para ello, añadió, se abrirán espacios para la formación en radio y televisión, además de que se emitirán convocatorias para que periodistas puedan financiar sus investigaciones sin estar sujetos a un medio de comunicación.

Serán la Unesco y universidades públicas las instancias que califiquen qué investigaciones pueden ser financiadas, con lo que se pretende promover un periodismo crítico que no esté sujeto a intereses políticos y económicos de quienes pagan la investigación, como es el caso de algunos grupos que usan el periodismo de investigación como arma política.

Antes estudiantes presentes en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de dicha facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo ver la importancia de generar herramientas para crear condiciones de diálogo y una comunicación direccional encaminada a tener un diálogo más cercano a la gente, a fin de construir una verdadera ciudadanía

El Gobierno de México, enfatizó, está obligado a que su comunicación incluya también el recuperar y recoger las demandas de la sociedad para poder expresarlas, darles visibilidad y convertirlas en políticas públicas, derechos, leyes y realidades.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

En el Artículo Único de documento se señala que se reforman los artículos 15, fracciones V, VI y VII; 17; 18; 19, párrafo primero y las fracciones I, II y V; 20; 21, párrafo primero y fracciones I y II; 22, párrafos primero y último; 23; 24, párrafo segundo.

Así como el artículo 25, fracciones II y III; 35, párrafo segundo; 37; 40, párrafo segundo; 42; 43, párrafo primero; 54; 57, párrafo segundo; 58, fracciones V, VII, XI, XII y XV; 59, párrafo primero y fracción II; 60; 61, fracción II; 62, fracción I y III; 63, párrafo primero; 66 y 67 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

En los transitorios se indica que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que se derogan todas aquellas disposiciones legales, estatutarias o administrativas que se opongan al presente Decreto.

El Decreto fue dirigido al jefe del Poder Ejecutivo por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y firmado por Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara de Senadores; y por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados el pasado 7 de febrero.

López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rubricaron el decreto el pasado 26 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *