LA PROXIMA EDICION DE LAS ‘CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE’ ABORDARA EL TEMA DE LA CULTURA APACHE

– Se hablará acerca de las aportaciones que esta cultura ha hecho a la comunidad fronteriza.

En lo que será la séptima edición de las “Charlas de Identidad Juarense”, que se realizan cada sábado en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, este fin de semana se hablará de algunos aspectos relativos a la historia y las aportaciones de la cultura apache en la región.

Bajo el denominativo apache “Yaá Tu Enéé aka Ciudad Juárez: ndé bikiyá”, el joven licenciado en Historia Khle pai ndé, descendiente de apaches y docente de nivel preparatoria, donde imparte un Seminario de Cultura Regional e Historia Universal Contemporánea, hablará sobre algunos de los episodios históricos registrados y la experiencia apache en la región, abordando lo que ésta ha heredado a la identidad juarense.

El tema que abordará también a los apaches que habitaron, permanecieron y habitan en la actualidad en esta ciudad, promete ser interesante ya que en la historia regional su condición ha sido vista de manera ambigua, siendo uno de los problemas políticos permanentes a los que se ha enfrentado México.

Reseñas históricas exponen cómo, en el siglo XIX el problema era considerado grave al estar en juego la definición de la nación mexicana, que contrastaba con la visión cosmogónica de los pueblos indígenas, en una relación que llevó a definirse tras largos periodos de guerra y el posterior confinamiento de las tribus sobrevivientes a regiones específicas del estado.

Khle pai ndé, es representante local de la Dirigencia Estatal de los Pueblos originarios de Chihuahua, dedicado a la poesía y la pintura con publicaciones en diversos medios de la ciudad, ha publicado dos libros de poesía independientes, y ha fungido como ponente de Literatura e Historia en diversos foros del país, hablando fundamentalmente de la Cosmovisión “ndé”.

La cita es este próximo sábado de las 12:00 a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, ubicada en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *