‘NO EXISTE RIESGO DE MOTIN’…

Ante el creciente número de ingresos de presuntos delincuentes al Cereso estatal 3 de esta ciudad, que ya rebasó la capacidad de albergue, las autoridades penitenciarias dijeron tener control de la situación y que no existe riesgo de motín.

Alejandrina Saucedo, vocera de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales dijo que hay control de los reos a pesar de que pertenecen a varios grupos delincuenciales y que desde el 2011 no hay riñas colectivas que pudieran tener el grado de motín.

Indicó que no se han registrado incidentes que pongan en riesgo ni a la población de 3 mil 118 internos ni a sus familiares que los visitan, calculadas en 500 personas diariamente, apuntó.

El Cereso estatal 3 de esta ciudad tiene cupo para 3 mil 70 presos y su capacidad está rebasada en un uno por ciento, aseguró la portavoz de los penales del estado.

Reconoció que hay observaciones de la CNDH en el sentido de que faltan programas de prevención de adicciones y dijo que ya se está trabajando en ese sentido, así como en proyectos para separar a los reos sentenciados y procesados, que son las únicas dos indicaciones que se han hecho durante la supervisión de las instancias de derechos humanos.

“No hay autogobierno”, dijo Saucedo, y agregó que sí hay grupos criminales, como ocurre fuera del Cereso, “pero a diferencia aquí se tiene el control de las personas que se encuentran en situación de internamiento”.

Indicó que el control del penal por las autoridades se refleja en los diagnósticos que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sobre brotes de corrupción entre los custodios, dijo que no pueden ser juez y parte pero que la dirección de Control Interno de la Fiscalía General del Estado es quien debe investigar en caso de que existan denuncias al respecto.

Sobre los incidentes que se han presentado, donde incluso hay decesos de internos, la vocera dijo que el año pasado fueron dos casos que la misma Fiscalía de Penas dio a conocer y que han sido hechos aislados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *