OBISPO RECHAZA TODA FORMA DE ABUSO INFANTIL…

Luego de lamentar el arresto del sacerdote Aristeo Trinidad Baca, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, informó ayer haber dispuesto “medidas cautelares canónicas aplicables al caso”. 

En un comunicado oficial, el prelado expresó su dolor y consternación por la acusación y detención de Baca por presunta violación agravada a una menor de edad.

“Soy y seré respetuoso de los procesos legales que la Fiscalía del Estado tiene para garantizar la protección de los implicados y el esclarecimiento de los hechos. No me opongo a que se proceda conforme a lo que la legislación civil establece”, indicó.

Torres Campos ofreció su cercanía a la familia de la menor involucrada y se puso a su disposición para ayudar en la medida de lo posible.

El obispo externó su rechazo como Diócesis e Iglesia católica a toda forma de abuso sexual infantil y agregó una cita bíblica de I Corintios, 12,26: “Si un miembro sufre, todos sufren con él.” 

Aristeo Baca, de 76 años, fue denunciado en 2018 ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, que ejecutó el pasado sábado la orden de aprehensión.

Fue acusado de haber cometido los delitos de violación y abuso sexual en perjuicio de una niña de 11 años, desde que ella tenía 8 años de edad. Presuntamente las agresiones venían ocurriendo desde el año 2015 en el interior de la casa parroquial ubicada en la calle Lorenzo Ávalos de la colonia Santa María.

La noticia cimbró a la Iglesia católica, tanto a la jerarquía como a los feligreses, debido a que Baca es identificado como un sacerdote con espíritu de servicio a la comunidad y tiene en su haber una trayectoria de obras en beneficio de los más desprotegidos.

El obispo de Ciudad Juárez pidió ayer tomar una postura de respeto hacia la víctima y el padre Aristeo, a la vez que exhortó a continuar en oración para que “Dios nos ayude y todo se resuelva de acuerdo a su misericordia, verdad y justicia.”

Agregó que desconoce los detalles sobre el desarrollo del proceso judicial debido a que se encuentra en una fase inicial.

Medidas cautelares canónicas         

¿Qué son?

• Es un tipo de medida disciplinaria ejecutada ‘para evitar que el proceso sea contaminado’

El rol del obispo

• Al recibir la noticia de que se ha cometido un abuso tiene la obligación de interceder

• Debe intervenir a nivel judicial, alertando a las autoridades y también a nivel pastoral en un proceso que varía, según cada  país

• A nivel pastoral los obispos desde el principio deben dirigir su atención inmediata a víctimas

• Una vez comenzada la investigación el obispo puede,pero sin estar obligado, aplicar una medida cautelar

• Luego se sigue una investigación canónica y el proceso en sí mismo que concluye con la declaración de inocencia o culpabilidad del acusado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *