OCUPA CORRAL LA TERCERA POSICION DE LOS GOBERNADORES PEOR EVALUADOS

El 82.4 por ciento de los chihuahuenses reprueba la gestión del gobernador Javier Corral, mientras que sólo el 12 por ciento la aprueba, según una encuesta de Arias Consultores.

En la medición “Así van los 32 gobernadores” del mes de marzo de este año, Corral Jurado aparece en el lugar 30 de los 32 mandatarios evaluados, sólo por encima de Francisco Vega, de Baja California, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Se asienta también que a Corral le tiene confianza únicamente el 13.1 por ciento de la población, mientras que al 86.9 por ciento le inspira desconfianza.

Toca fondo el gobernador…

Corral fue ubicado en una evaluación anterior (diciembre de 2018) en el lugar número 27, con un 16.1 por ciento de calificación aprobatoria y un 81 por ciento de calificación reprobatoria, cifras con respecto a las cuales mostró una caída en el estudio difundido por la encuestadora.

De acuerdo con la encuesta, los mejor calificados del país son los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Durango, José Rosas Aispuro; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Ellos tienen una aprobación que va del 47.8 por ciento al 65.1 por ciento.

En contraparte, los gobernadores peor evaluados son los que ocupan las posiciones del 28 al 32. 

Se trata de Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, a quien sólo lo aprueba el 16.1 por ciento de la población de su estado; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con el respaldo del 12.8 por ciento de los habitantes; y Javier Corral, de Chihuahua, con el 12 por ciento de aprobación.

Los dos peor calificados con Francisco Vega de Baja California y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, quienes tienen la aprobación de apenas el 11.8 y 9.5 por ciento respectivamente.

“Con respecto la confianza, tres de los gobernadores mejor aprobados se encuentran dentro de las 5 posiciones con mayor confianza por parte de los encuestados Sinaloa (1er lugar), Yucatán (3er lugar) y Aguascalientes (4to lugar), restando Guanajuato (2do lugar) y Chiapas (5to lugar). En los 5 peores vemos de la posición 28 a la 32 a los gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León”, asienta Arias Consultores en el estudio difundido a través de Revista 32.Mx.

El estudio fue realizado mediante una encuesta aplicada a través de redes sociales entre los días 22 y 24 de marzo de este año, con una muestra de 7 mil 644 personas.

El desplome de Corral

En el caso de Chihuahua, el estudio asienta que al gobernador Javier Corral sólo le tiene confianza el 13.1 por ciento de la población, mientras que al 86.9 por ciento le inspira desconfianza. En el estudio de diciembre del año pasado, el 18 por ciento dijo tenerle confianza.

En cuanto a la medición de confianza de los empresarios del estado, el 13.4 por ciento se expresó favorablemente, cifra superior a la pasada, en la que sólo el 12.1 por ciento se dijo confiada; mientras que el 5.6 respondió no saber y el 81 por ciento reaccionó con desconfianza en el mandatario.

En cuanto a la interrogante “¿ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos?”, el 13.1 por ciento consideró que sí; el 7.9 no lo supo y el 79 por ciento consideró que no. En el estudio anterior el 15.5 por ciento aprobaba la gestión de Corral en este rubro.

En cuanto a la obra pública en Chihuahua, la gestión de Corral cayó hasta el lugar 32, pues el 90.9 por ciento de la población considera que no ha mejorado este rubro, mientras que apenas un 8.5 por ciento lo aprueba y el resto asienta desconocer del tema.

Sobre los servicios de salud en el estado, la gestión actual cayó hasta la posición 31, dado que el 91 por ciento considera que ha empeorado este renglón de la administración y sólo el 7.8 por ciento percibe mejoras. 

En materia de turismo, el 74.4 por ciento lo reprueba y el 12.7 por ciento lo aprueba; mientras que en combate a la corrupción el 12 por ciento percibe una mejoría y el 86 por ciento considera que no ha avanzado, sin embargo en esta materia el estado es considerado en el lugar 23, la mejor calificación de todo el estudio que obtiene Chihuahua.

En cuestión de seguridad, el estado es el lugar 27, pero el 93.2 por ciento reprueba la gestión de Corral en esta materia; mientras que sólo el 5.7 por ciento expresa sentirse seguro viviendo en el estado.

Como último punto del estudio se ubica la relación de los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aspecto en el que también se encuentra Chihuahua en la última posición.

Sólo el 3.7 por ciento de la población considera que la relación de Javier Corral con López Obrador es buena, el 26.4 por ciento la percibe regular y el 69.9 por ciento la califica como mala. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *