SE REGISTRAN MAS DE 400 INCENDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

– Emite Protección Civil recomendaciones a la ciudadanía.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos, en lo que va del año, se han atendido 410 incendios derivados por distintos motivos.

De estos, 281 corresponden al mes de enero y 129 son del 1 al 12 de febrero.

Los tipos de incendios registrados se presentaron en baldíos, fincas abandonadas, negocios, viviendas, en vehículos, además de flamazos, cortos circuitos, con llantas o maleza.

El pasado martes se registró un incendio en una vivienda de la colonia División del Norte, y pese a que no hubo personas lesionadas, la Dirección General de Protección Civil emitió varias recomendaciones para evitar los siniestros.

El director de la dependencia municipal, Efrén Matamoros Barraza, indicó que es importante evitar que los infantes jueguen con cerillos, encendedores, o que se acerquen a los toma corriente.

Dijo que resulta peligroso que los menores adquieran pirotecnia, por lo que hizo un exhorto a los padres para que estén pendientes de sus hijos.

Otras recomendaciones son detectar los riesgos en las instalaciones eléctricas, de gas y agua, no acumular basura en los patios ni en la azotea, no dejar velas encendidas, platicar con la familia acerca de la prevención de incendios y tener a la mano una lista de los teléfonos de emergencia.

Matamoros Barraza dijo que las familias deben planificar una o más rutas de escape, aprender a utilizar un extintor, tenerlo a la mano siempre y si es posible, instalar detectores de humo.

En caso de un conato de incendio, se recomienda alertar a la familia para ir a un lugar seguro, llamar al 911 y si hay mucho humo, salir por la ruta de escape.

Si no hay mucho humo, se puede usar el extintor, y antes de abrir las puertas, tocarlas con el torso de la mano para saber si hay fuego detrás de ellas, además de salir de la casa y por ningún motivo regresar al interior hasta que los bomberos lo indiquen.

Si durante el incendio el fuego alcanza a la persona, es necesario tirarse al piso y comenzar a rodar, explicó el jefe de Bomberos.

Otros números de emergencia son el 737-0886 y 737-0897.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *