TERMINA MARZO CON 113 ASESINATOS…

Al concluir ayer el mes de marzo, la cifra de homicidios durante el actual gobierno panista encabezado por Javier Corral Jurado, llegó a 5 mil 290.

La cifra se desprende de datos recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de archivos periodísticos.

Del 4 octubre de 2016, fecha en que Corral asumió la gubernatura, a diciembre del mismo año se contabilizaron 466 asesinatos.

Durante 2017 se registraron 2 mil 012 homicidios dolosos, mientras que el año pasado fueron 2 mil 244 casos. En los tres meses de este 2019 ya suman 568 crímenes en la entidad, para dar así un total de 5 mil 290.

En tanto, en Juárez, el mes de marzo cerró con 113 homicidios dolosos; con esta cifra la racha violenta alcanzó localmente las 316 muertes por este delito en los tres primeros meses del año.

De las 113 víctimas documentadas en Ciudad Juárez este mes, 12 murieron a golpes, dos decapitados, entre ellos una mujer, 15 cuerpos se localizaron “encobijados”, dos mutilados, uno sepultado de forma clandestina, ocho ultimados con arma blanca y 73 con arma de fuego. Hay 10 mujeres entre las fallecidas, de acuerdo al recuento preliminar de la FGE.

Marzo superó el número de asesinatos registrados en los meses de enero y febrero, que tuvieron 108 y 95 asesinatos respectivamente, de acuerdo con cifras de la FGE.

Juárez continuó al frente de los 67 municipios de la entidad como la localidad más violenta en el mes que acaba de concluir, al documentar siete de cada 10 homicidios dolosos, según la estadística oficial.

Las víctimas mortales del mes de marzo en toda la entidad fueron 193, y con ellas los homicidios llegaron a 568 en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en marzo, siete de cada 10 homicidios en la entidad ocurrieron en Ciudad Juárez.

Jorge Nava, fiscal de la Zona Norte, dijo al respecto que la incidencia se debe a que quienes participan en actividades dentro del crimen organizado están cambiando de grupos y organizaciones de forma frecuente y pagan con su vida.

“Se ha reflejado una actividad cambiante en los grupos criminales que operan localmente y que disputan ampliar territorio, además de cobrar venganza por la deserción de sus miembros”, refirió el fiscal Nava.

Según las cifras estatales la Zona Norte –que comprende además de Juárez las localidades de Ahumada, Guadalupe, Praxédis, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes–, registró en marzo 119 homicidios dolosos.

Le siguió en incidentes la Zona Centro, con cabecera en la Ciudad de Chihuahua, donde se presentaron 43 homicidios al día de ayer.

En la Zona Occidente, con sede en Ciudad Cuauhtémoc y donde se agrupan casi todos los municipios serranos, se registraron en marzo 15 homicidios dolosos.

La Zona Sur, tuvo 16 eventos, y comprende Allende, Balleza, El Tule, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Coronado, Jiménez, López y Guadalupe y Calvo.

En los 67 municipios de la entidad en el mes de enero ocurrieron 200 homicidios, en febrero, 175 y con los 193 de marzo suman en el año 568 hasta el cierre de esta edición ayer.

La Mesa de Seguridad a través de su coordinadora Isabel Sánchez Quirarte, demandó una estrategia para controlar la incidencia de asesinatos en la ciudad; son “cifras estratosféricas”, refirió.

Comentó que es necesario dar ejemplo de que no existe impunidad y que se cumpla el estado de derecho, porque varios de los incidentes violentos se cometieron en espacios públicos y quienes los ejecutaron ni siquiera tomaron precauciones de cubrirse el rostro, “porque le perdieron el miedo a que los identifiquen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *