ALCALDE ES ACUSADO DE “VIOLACIÓN ÉTICA”

Una queja formal ante la Comisión de Ética de la Ciudad de El Paso fue emplazada por el abogado Stuart Blaugrund en contra del alcalde Dee Margo, ante supuesto conflicto de interés en el litigio y proyecto de construcción de una arena de usos múltiples en el Barrio Duranguito.

En 111 páginas, señala las diferentes situaciones en que ha participado el alcalde, impulsando el proyecto de demolición de edificios en el primer cuadro, así como en el litigio que lleva a cabo donde el gobierno local enfrenta a residentes de Duranguito y a grupos que buscan preservarlo.

“Como un ex residente de El Paso, cuya familia desempeñó un papel vital en la actividad comercial y minorista de centro durante más de un siglo, me entristece y me indigna el uso extraordinario de la Ciudad de su aparato de relaciones públicas para atacar a los defensores de un proceso más abierto e inclusivo”, afirmó. 

“Mentes razonables deben poder estar en desacuerdo con la polémica decisión de la Ciudad de seguir adelante con sus planes de demoler Duranguito, y construir una arena sin estar sujetos a una serie de anuncios de ataques financiados por los contribuyentes en los medios locales”, dijo el abogado Blaugrund, quien residió en El Paso y donde su familia cuenta con diferentes propiedades en la zona Centro.

El Diario de El Paso busco alguna declaración respecto a la queja, ante la oficina del alcalde, así como con voceros de la ciudad, para hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta. 

El jurista fue más preciso en el documento legal de la queja, mismo que fue entregado la tarde del Martes 11 de Junio en la oficina del secretario (City Clerk) de la ciudad de El Paso.

En el documento Blaugrund destaca la forma en que el alcalde Margo se ha desenvuelto de forma pública ante el litigio por Duranguito, en donde acusa un conflicto de intereses.

En el sumario de la queja se establece “que se ha emplazado contra un oficial de la ciudad o empleado de la ciudad por sus actos de omisión, como se regula en la Sección 2.92.050 de la Ordenanza de Etica”.

En el primer apartado de la queja se señalan los intereses financieros de Margo, que están en conflicto directo con sus deberes fiduciarios hacia los ciudadanos de El Paso.

Como un accionista de BRT (Borderplex Realty Trust), Margo tiene un obvio interés financiero directo en una empresa generadora de ganancias, formada por la compra y desarrollo de propiedades en el centro de El Paso”, sostiene el documento.

De acuerdo al documento generado por Blaugrund, “Los principales activos de BRT se encuentran en el centro de El paso, como sus mas valiosos e importantes bienes raíces. Esto significa que el alcalde tiene un interés financiero indirecto en elevar el valor de todas esta propiedades”.

La inferencia en este sentido es que la construcción de la arena de usos múltiples, y la remodelación del centro de la ciudad de El Paso, eleva por tanto la plusvalía de las propiedades que se encuentran en este sector de la ciudad.

Del mismo modo se señala que el alcalde Margo ha estado al frente de temas controvertidos y decisiones que están relacionadas con el desarrollo del centro, entre lo que se lista:

1.- Apoyar el gasto adicional de 70 millones de dólares para construir la mencionada nueva arena, sin el viti de los electores.

2.- Participación personal en mediaciones privadas ocurridas el 28 de febrero del 2018 en litigios pendientes entre la ciudad y Max Grossman, quien se opone al sitio donde se ubicaría la arena propuesta.

3.- Participación personal junto a Woody Hunt, otro inversionista de BRT, en una junto en búsqueda de un acuerdo con el preservacionista JP Bryant el 21 Marzo del 2018.

4.- Uso de una cuenta de correo electrónico privado para intercambiar aspectos de los acuerdos con Hunt y Bryan relativos a la litigación de la arena, en violación a la Acta de Registros Abiertos de Texas

5.- Su participación en conferencias de prensa, declarando a los medios de comunicación y dando discursos públicos en los que promueve la arena y defiende la litigación de la misma.

6.- Promoción de incentivos y beneficios fiscales a proyectos de inversión privada en el centro de la ciudad, incluyendo 18.7 millones de dólares para la construcción de la Torre WestStar.

Comprometer recursos de la ciudad para impulsar la validación de una fianza en la demanda que se lleva a cabo en Austin, como parte de la litigación de la arena. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *