CON NÚMEROS ROJOS TRABAJA UTEP

Imagen relacionada

 

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) podría enfrentar una situación financiera poco favorable, según se informó mediante una presentación de la última reunión de consejo de los regentes del Sistema de Universidades de Texas.

Durante la reunión, los directivos analizaron los catorce campus universitarios parte del sistema estatal, de los cuales tres se muestran bajo el registro ‘en observación’, en donde se incluye UTEP.

De acuerdo con los datos de la presentación en la agenda publicada para el 26 de febrero del 2019, UTEP incurrió en una pérdida de un año a la fecha de 2.5 millones de dólares, por lo que los regentes anticipan que la facultad pueda terminar el año con una pérdida estimada en 8.2 millones de dólares.

Una de las causas del desfase financiero son varios millones en exenciones de matrícula, tales como becas estudiantiles, mismas que se estiman en una pérdida de 6 millones de dólares.

Otro factor que ha influido en el balance económico de la facultad es la renovación y construcción de nuevos edificios, así como la inversión en infraestructura de investigación.

La presentación dice que los gastos operativos de UTEP y los valores en efectivo disponibles fueron comparativamente más bajos que en otros campus de UT e incurrieron en déficits operativos durante cuatro de los últimos cinco años.

Panorama alentador

Sin embargo, en el futuro, la presentación sugiere que la situación financiera de UTEP podría estar mejorando.

Durante el 2018 el índice de cobertura de gastos operativos de UT El Paso aumentó de 1.3 meses en 2017 a 1.5 meses en 2018 debido al crecimiento en la posición neta total sin restricciones de 6.4 millones de dólares.

El aumento en la posición neta sin restricciones total se debió principalmente a los mejores resultados operativos en los fondos designados por 14.6 millones de dólares en matrícula y cuotas, debido al reciente aumento de la tasa de matrícula en UTEP.

La relación de margen operativo anual de UTEP aumentó de un 3.6 por ciento negativo para 2017 a un 0.3 por ciento positivo para 2018 como resultado del crecimiento en los ingresos operativos totales de 23.5 millones que superó el crecimiento en gastos operativos totales de 7.1 millones, informa el documento.

“El aumento en los ingresos operativos totales se debió principalmente a lo siguiente: un aumento de $14.6 millones de dólares en la matrícula neta y las tarifas resultantes de un aumento de la tasa de matrícula del 4,5 por ciento aprobada por la Junta de Regentes del Sistema”, detalla la presentación.

Se espera que para este viernes Mark McGurk, vicepresidente de asuntos administrativos de UTEP, detalle la presentación financiera de la universidad con la conclusión y los próximos pasos del Sistema de Universidades de Texas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *