LEGISLADORES PIDEN A ICE QUE EXPLIQUE ALIMENTACIÓN FORZADA

 

Cerca de 50 legisladores demócratas solicitaron una investigación a Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos el martes después de que la agencia confirmara que había estado alimentando a la fuerza a inmigrantes detenidos en una huelga de hambre.

Un reporte de The Associated Press reveló a fines del mes pasado que nueve hombres originarios de la India, que se estaban negando a comer en un centro de detención de El Paso, recibían alimentación contra su voluntad a través de tubos nasales.

El jueves, toda la alimentación forzada en el centro de detención cerca del aeropuerto de El Paso se detuvo abruptamente después de que un juez federal de Distrito dijo que el Gobierno tenía que dejar de alimentar contra su voluntad a dos de los inmigrantes detenidos.

Los 49 legisladores están pidiendo a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional que investigue las condiciones en las instalaciones de ICE y las políticas que rodean la alimentación forzada de los inmigrantes detenidos.

A principios de este mes, la oficina de derechos humanos de United National, con sede en Ginebra, dijo que Estados Unidos podría estar violando la Convención de los Estados Unidos contra la Tortura.

“Le imploramos que ejerza sus responsabilidades de supervisión para hacer que las mejores condiciones en los centros de detención de inmigrantes sean una prioridad para ICE y garantizar el trato humano a los detenidos bajo custodia federal”, dijo la carta encabezada por la representante demócrata de Oregon Suzanne Bonamici y la representante demócrata de Texas, la paseña Verónica Escobar, quien recorrió el Centro de Procesamiento de El Paso y se reunió con los hombres después de los informes iniciales de la alimentación forzada. “Estas quejas revelan abusos inequívocos de poder que violan los derechos de los detenidos”.

ICE se negó a comentar directamente sobre la solicitud de una investigación el martes, pero dijo que la agencia tiene “una estricta política de tolerancia cero para cualquier tipo de comportamiento abusivo o inapropiado en sus instalaciones”. La agencia dijo que si surgieran denuncias de comportamiento inapropiado, serían investigadas por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.

“Por su salud y seguridad, ICE vigila de cerca la ingesta de alimentos y agua de los detenidos identificados como en huelga de hambre”, dijo la agencia en un comunicado.
“ICE no toma represalias de ninguna manera contra los huelguistas de hambre”.

La Oficina del Inspector General no devolvió de inmediato una llamada o correo electrónico en busca de comentarios.

Los inmigrantes detenidos han organizado esporádicamente huelgas de hambre en todo el país durante años, protestando por las condiciones que enfrentan mientras buscan asilo.

ICE dijo el martes que 13 inmigrantes de Cuba, India, México y Nigeria recluidos en centros de detención en todo el país rechazaban los alimentos, pero ninguno estaba siendo alimentado por la fuerza. Eso incluyó a 10 detenidos en el Centro de Procesamiento de El Paso, uno en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Georgia, uno en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome en Florida y uno en el Centro Correccional de Arizona Central.

Un huelguista de hambre en El Paso, solicitante de asilo del estado indio de Punjab, había descrito previamente que el proceso implicaba ser sacado a la fuerza de su celda tres veces al día y atado a una cama mientras un grupo de personas vertía líquido en tubos insertados en su nariz.

La alimentación forzada, que comenzó bajo una orden judicial a principios de este año, no había sido reportada previamente. Antes de que comenzara en El Paso, los defensores dijeron que no sabían que había ocurrido antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *