MURO PRIVADO INVADE PROPIEDAD FEDERAL

La disputa del popular muro privado construido en la frontera de Sunland Park, NM y Ciudad Juárez, parece que no ha terminado.

La Sección de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) informó que la organización ‘We Build The Wall –misma que construyó la barrera metálica– invadió propiedad federal y tomó acciones sin permiso al instalar un acceso que no le corresponde.

La USIBWC informó que la organización privada, construyó una puerta en un terreno federal en Sunland Park, NM, cerca de El Paso, Texas, sin autorización gubernamental, y cerró la puerta con candado el pasado 6 de junio.

“La puerta privada bloquea un arroyo natural propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Luego de repetidas solicitudes para desbloquear y abrir la puerta privada, la USIBWC acompañada por dos agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Dona Ana, retiró la cerradura privada y abrió la puerta”, declaró la institución a El Diario de El Paso.

De acuerdo con la comisión, el acceso debe de permanecer abierto para que empleados de la comisión puedan llevar a cabo el mantenimiento y las operaciones de las compuertas.

Lori Kuczmanski, vocera de la USIBWC en El Paso, dijo que la organización podría enfrentar cargos y ser procesados penalmente ya que, al momento de seguir con la disputa de la puerta, entran a propiedad del gobierno, por lo que podrían aplicarse cargos por invasión a territorio federal.

Exigen despido de funcionaria

La discusión sobre el control de la reja provocó una serie de tweets de Brian Koflage, presidente de la organización We Build the Wall solicitando una investigación y exigiendo el despido de la comisionada de la dependencia gubernamental, Jayne Harkins.

“USIBWC es un buen ejemplo de alcance y crecimiento a gran escala. Están superando a DHS, a expertos en seguridad nacional y socavando a Trump en cuanto cerraron la puerta, ¡notamos que se abrieron muchas otras puertas alrededor de El Paso! Están planeando una invasión masiva “, escribió Koflage.

El presidente de la asociación compartió una serie de videos en donde se muestran grupos de migrantes ingresar al país de forma ilegal mediante el acceso abierto.

“La comisionada de IBWC @harkjay350 tiene la mala costumbre de dejar las puertas abiertas en nuestra frontera. ¡La semana pasada dejó esta puerta abierta! La invasión más grande con mil individuos que cruzaron a la vez. ¡Acaba abrir nuestra puerta otra vez para que los ilegales invadan América!”, escribió el dirigente.

La Patrulla Fronteriza declaró a El Diario de El Paso que debido a la reasignación de agentes en apoyo a la crisis migratoria que afronta el país actualmente, la frontera se ha visto vulnerable, principalmente en seguridad e invasión ilegal.

Reviran: los acusan de mentirosos

La USIBWC declaró que jamás se autorizó la construcción de la puerta privada en una propiedad federal como se anunció en la página de Twitter de We Build the Wall.

“La USIBWC no está encargada de asegurar otras cercas o portones, según lo informado de forma errónea por We Build the Wall”, se escribió en un comunicado.

Las cercas fronterizas internacionales no están en propiedad de la comisión y ésta, no abrió ningún otro acceso en el área de El Paso como se informó. Otras puertas y la cerca de la frontera son controladas por agencias federales.

“El problema en si no es el muro privado, es que se han adjudicado el control de un acceso que es propiedad federal y que permite el paso que es necesario”, dijo Kuczmanski.

Inician campaña

Mediante redes sociales, We Build the Wall ha iniciado una campaña para pedir el cierre del acceso, así como el despido de Harkins.

La organización pide a los usuarios ingresar a un enlace de peticiones de la Casa Blanca para exigir el cierre permanente del acceso.

“La única responsabilidad de la IBWC es controlar toda aquella agua internacional entre México y Estados Unidos, este acceso no tiene nada que ver con agua”, declara la organización.

En la petición se puede leer que Jayne Harkins, comisionada de IBWC, permite el acceso de contrabandistas y traficantes de personas dejando abiertas las puertas del muro fronterizo para dejar que miles de ilegales ingresen cada día.

“Esto es sobre la seguridad nacional. Sabemos que los cárteles armados vienen todos los días a través de estas puertas y regresan. No sabemos si los terroristas o las personas con enfermedades mortales también. Muchos ni siquiera se están entregando a la Patrulla Fronteriza. Firma esta petición y llama a la Casa Blanca”, expresa We Build The Wall.

“Esta comisión quiere que estas puertas permanezcan abiertas para que los carteles puedan tener acceso fácil para el ingreso de drogas, humanos y esclavos sexuales al interior del país”, se agrega.

Procesos incompletos

El domingo 2 de junio se presentó a la comisión un permiso de solicitud incompleto de We Build the Wall. La USIBWC respondió a la solicitud de permiso inicial el 6 de junio con preguntas y solicitudes de información adicional.

“USIBWC aún no ha recibido una respuesta de la organización privada con respecto a la respuesta inicial de la Agencia a su solicitud de permiso”, escribió la comisión.

Agregó que la agencia se encuentra preocupada por la seguridad y protección de empleados, así como por la infraestructura en la Presa de Estados Unidos, misma que se encuentra junto a al acceso del muro privado.

A pesar de las solicitudes de la USIBWC para ubicar la puerta más lejos de las compuertas, la puerta privada se construyó de una manera en la que se canaliza a los inmigrantes indocumentados hacia el área de American Dam, (compuertas).

Cuando se reciba la documentación adecuada, se continuará procesando la solicitud del permiso, concluyó la USIBWC. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *