PREPARADA ESTRATEGIA CONTRA TIRADORES ACTIVOS

A partir de este martes, el Distrito Independiente Escolar de Ysleta (YISD) inicia entrenamientos y capacitaciones a padres y estudiantes en caso de verse en una situación de un tirador activo.Tal como el que sucedió en agosto en un supermercado de El Paso, que dejó 22 muertos y decenas de heridos.

En un esfuerzo por ayudar a nuestra comunidad a estar mejor preparada para situaciones de emergencia, YISD organizará siete capacitaciones bajo el programa de Respuesta Civil al Evento de Tirador Activo (CRASE) en conjunto con autoridades locales, informó el distrito.

De acuerdo con Jim Vásquez, director del Departamento de Servicios a Estudiantes y Padres de YISD, los entrenamientos brindarán capacitación a cada uno de los asistentes acerca de cómo responder en casos similares al del pasado 3 de agosto en Walmart.

“La finalidad de entrenar a la personas, ya que pues una situación así es sorpresiva y la gente no siempre responde se la manera correcta”, dijo Vásquez.

El programa se centra no únicamente en escuelas, sino también en supermercados, cines, centros comerciales y cualquier otro establecimiento público.

Es triste saber que tenemos que entrenarnos para responder a ataques así, pero como distrito, padres y miembros de la comunidad sabemos que es necesario capacitarnos para defendernos en caso de una situación”, agregó.

Además de información, en cada sesión se llevarán a cabo actividades y prácticas que podrían salvar la vida de una o más personas en caso de un atentado.

“Buscamos que toda la comunidad se involucre y se capacite, sin importar si tienen o no niños en el distrito, con la finalidad que sepan cómo reaccionar en caso de que algo así se presente”, comentó

Este año, el tema de la seguridad escolar iba a tener cambios significantes en los distritos locales debido a cambios que entraron en vigor a partir del mes de septiembre por parte de la Legislatura tejana.

Luego de la tragedia de Santa Fe High School, el gobernador Greg Abbott firmó una serie de proyectos de ley que, entre otras cosas, asignará dinero a los distritos escolares que para endurecer la seguridad en sus campus.

El Proyecto de Ley 11 del Senado, instruye a los distritos escolares a implementar planes de operación de emergencia de riesgos múltiples.

Además requiere cierta capacitación para el personal de los distritos escolares, asegurándose que los empleados estén capacitados para responder a emergencias y establece equipos de evaluación de amenazas para ayuda a identificar estudiantes potencialmente peligrosos, así como determina las mejores formas de intervenir antes de que se vuelvan violentos.

El proyecto de ley es, en parte, producto de que Abbott convocó a legisladores poco después del tiroteo en Santa Fe High, que dejó 10 muertos y otros 13 heridos. 

“Este iba a hacer un gran año para la seguridad en las escuelas, dejando a un lado el tiroteo que pasó aquí en El Paso, pero después del ataque, la comunidad, los estudiantes y los maestros nos encontramos más comprometidos y sensibilizados por la situación”, comentó Vásquez.

Dijo que es una obligación el poder proporcionar a padres y estudiantes los recursos necesarios para defenderse y proteger a los demás en caso de cualquier situación.

“Sabemos que esta es una situación muy sensible, que requiere mucha seriedad y más porque nuestros estudiantes están tocados por lo que pasó aquí. Varios conocían a personas que estuvieron ahí o que perdieron la vida, es por eso que todo se lleva al más alto nivel profesional posible garantizando la capacitación de todos”, dijo Vásquez.

Actualmente, YISD cuenta con poco más de 41 mil estudiantes en 60 escuelas de nivel de pre-kínder hasta preparatoria. En cada escuela del distrito, cada mes se llevan a cabo simulacros de incendios, por situaciones de clima extremo y por sospechosos en zona escolar.

El programa de respuesta en situación de tirador activo en un edificio convoca al público en general y es totalmente sin costo. 

Todos los entrenamientos comenzarán a las 5:30 p.m. y se llevará a cabo de acuerdo con en las siguientes fechas:

  • Martes, 24 de septiembre en la cafetería Bel Air HS
  • Miércoles 25 de septiembre en el Teatro Del Valle HS
  • Martes 1 de octubre en el Teatro de Eastwood HS
  • Miércoles 2 de octubre en el Teatro Hanks HS
  • Martes 8 de octubre en el Teatro de Parkland HS
  • Miércoles 9 de octubre en el Teatro de Riverside HS
  • Martes 15 de octubre en el Auditorio Ysleta HS

Para obtener más información, puede llamar a la oficina de preparación y operaciones de emergencia de YISD al 915-434-0560.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *