CHIHUAHUA PERDIÓ 2.2 MMDD EN EXPORTACIONES

“Si las inversiones extranjeras habían estado lentas durante el inicio del año, ahorita son casi nulas; tan sólo en el mes de mayo perdimos cerca del 52% de la exportación manufacturera, y en abril fue casi del 31%”, comentó el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez.

Esto representa una caída del 59.6% de la exportación extranjera, al tener una diferencia de 21 puntos porcentuales entre esos meses, lo que se traduce económicamente en cerca de 2.2 mil millones de dólares, es decir 49 mil 192 millones de pesos.

Lo anterior, señaló Luis Carlos, tras referir que México se encuentra fuera de las opciones para realizar una inversión por parte de la iniciativa privada que pudiera provenir de otros países, a consecuencia del nivel de incertidumbre empresarial que maneja.

“La cancelación de proyectos como el aeropuerto, la cervecera Constellation Brands, así como la misma incertidumbre que generó el tema de la pandemia, hacen que ese tipo de economía voltee sus ojos lejos de México”, puntualizó el empresario.

Este sector, el año pasado, generó un total de 52 mil millones de dólares tan sólo en exportación extranjera, lo que significa una aportación de 4.2 mil mdd al mes, de los cuales cerca de 3 mil mdd son una aportación de Juárez.

Sin embargo, a pesar de la caída que ha sufrido el comercio entre países, el ingeniero Ramírez señala que la economía continúa sus pasos, aunque en estos momentos se encuentren muy lentos y pesados.

“Estos últimos meses de trabajo han sido de momentos incómodos a consecuencia del retraso en horas, pero no hemos llegado al extremo de cerrar las fronteras o de que no podamos embarcar los productos”.

 

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua / Foto: ARCHIVO

No obstante, Luis Carlos indica que México se encuentra fuera de los recomendados como inversión extranjera, a pesar de que no se detuvo el proceso de compraventa a consecuencia de la incertidumbre que gobierna el país.

“Tenemos reglas que no son claras en el país, como han hecho saber los embajadores de otros países, que en México las reglas no tienen claridad, por lo que nadie va a querer arriesgar su dinero con nosotros, sería absurdo”.

El empresario precisó que otro de los factores en contra es el tema de la pandemia, ya que esto ha ocasionado que las personas no necesariamente quieran mover dinero, y si a eso se incluye la situación actual de México, complica mucho más el flujo económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *