FOCOS ROJOS POR EMBARAZO DE ADOLESCENTES

La ciudad de Chihuahua ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente, de los 9 municipios prioritarios que se marcan en el país en la estrategia para disminuir el número de embarazos no planeados en adolescentes, donde la pobreza y la violencia son los principales factores en la problemática.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, por lo que se realizarán 60 actividades en los 9 municipios marcados como prioritarios por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva como son Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.

El secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), Víctor Quintana Silveyra, enfatizó que el embarazo adolescente es producto de violencia, para muchas es el inicio de nuevas violencias al romper con sus proyectos de vida.

“La estrategia de prevención de embarazo en adolescentes es la más ambiciosa para acabar con el aborto o bien reducirlo en el estado de Chihuahua, entre más reduzcamos el embarazo en adolescente más vamos a reducir las adolescentes que se ven obligadas a abortar. La prevención del embarazo en adolescente no es ni moralina ni afán estadístico, es contribuir a bajar los índices de violencia y aumentar las posibilidades de florecimiento humano, no sólo de muchachas que se embarazan, también de los niños que nacen, todo ello acompañado de la educación de nuevas masculinidades de los embarazadores”.

Actualmente en Chihuahua el inicio de la vida sexual se da en promedio entre los 15 y 16 años de edad, sólo 4 de cada 10 adolescentes usan un método anticonceptivo, sin embargo en 2018 se registraron 3 casos de embarazos en adolescentes de 10 años, en este año ninguno.

Víctor Quintana detalló que el embarazo infantil siempre es producto de violencia y el embarazo adolescente es el inicio de otras violencias que sólo generan más violencia. Ante ello, la estrategia nacional plantea para el 2030 reducir en un 50% el embarazo adolescente en el grupo de 15 a 19 años, y erradicarlo en menores de 14.

La tasa de embarazo en adolescentes por cada mil habitantes en el plano nacional era de 77% en el 2014, en Chihuahua era de 86.35%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), para 2018 en el país era de 70.6% de acuerdo con el INEGI.

El psicólogo Raúl Cuevas Villarreal, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescente, señaló que anualmente se registran entre 430 y 450 embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad, promedio que se mantiene desde 2015.

En Chihuahua se cuenta con 54 servicios amigables en 38 municipios a fin de que los adolescentes puedan tener acceso a información fidedigna y ejercer su derecho pleno a la sexualidad.

Los Servicios Amigables para población adolescente son espacios diferenciados para la atención de población de 10 a 19 años, donde se les brinda atención médica, consejería para evitar la violencia en el noviazgo y la violencia de género, orientación y consejería sobre métodos anticonceptivos, entre otros.

En el país existen 200 municipios prioritarios, de los cuales 9 se encuentran en Chihuahua, donde se ha identificado que el embarazo en adolescentes es una problemática multifactorial, entre sus causas estructurales está la pobreza, así como violencia, estereotipos y roles de género. En menores de 15 años es la violencia sexual perpetrada en el 80% de los casos familiares o personas cercanas a las niñas son los victimarios. En mayores de 15 años, el abandono escolar y la falta de información en métodos anticonceptivos, el escaso uso de métodos anticonceptivos. En la primera relación sexual el 70% hace uso de un método, pero con el paso del tiempo sólo 4 de cada 10 hacen uso de un método.

En su intervención, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, informó que de septiembre a noviembre se van a realizar más de 60 actividades en diversos municipios enfocadas en el desarrollo humano, oportunidades y proyecto de vida en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Jiménez, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, entre otros.

Además dijo que se trabajará en un proyecto para fortalecer la prevención y atención contra la violencia de niñas, niños y adolescentes en escuelas secundarias con la asesoría del doctor Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, mismo que impulsó estrategia internacional en Bogotá, Colombia, relacionando la institución educativa con los Servicios Amigables de Salud.

También se realizará un foro interactivo con personal docente y directivo del sector educativo de Chihuahua y Juárez, así como con personal de salud para impulsar la coordinación y se mantendrá la capacitación a los grupos municipales de prevención, de los cuales se han establecido ya en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Juárez, Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Balleza, Jiménez y Villa López.

Cabe destacar que gracias al trabajo de Gepea, así como a la capacidad de organización para reducir los índices, Chihuahua ha sido nombrado representante de todas las entidades federativas en la mesa nacional para definir acciones de prevención. En Chihuahua el Gepea lo integran 28 dependencias gubernamentales.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del 2014.

En 2018 la Enadid registró un descenso en la tasa nacional a 70.6 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, sin embargo aún no se han publicado los resultados por entidad federativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *