CAE INTEGRANTE DEL GRUPO DELICTIVO ‘LA EMPRESA’

*Responsable de 20 robos de vehículos durante el presente año; cuenta con largo historial delictivo al ser detenido al menos en 15 ocasiones por varios delitos

*En cateo se detiene a pareja al asegurarle marihuana, cocaína, un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero y vehículos

*Se dictan dos sentencias condenatorias, una por el delito de homicidio y otra por el delito de portación de arma de fuego sin licencia

*Durante las últimas 24 horas se cumplimenta nueve órdenes de aprehensión por diversos delitos

A 13 de Febrero del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que detuvieron a un sujeto identificado como Martin Manuel G. A., de 29 años, quien por ser un objetivo principal de las autoridades locales está plenamente identificado como un activo “ladrón” de vehículos, acreditándole en investigación al menos 20 robos de carros principalmente en el Distrito Centro; además señalaron que dicho sujeto se identificó como integrante del grupo delictivo “la empresa”, mismo que cuenta con largo historial delictivo ya que ha sido detenido en 15 ocasiones por delitos de robo de vehículos, robo de autopartes, robo a comercio y delitos contra la salud.

El arresto fue en términos de la flagrancia en el cruce de las calles José María Bórquez y Santa Rita, de la colonia Periodistas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 18 “latas” de marihuana con un peso aproximado a los 72 gramos.

Además informaron que al cumplimentarse una orden de cateo se logró la detención de dos personas identificadas Sofía R. B. de 27 años y Miguel Ángel C. C. de 26 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a ley federal de armas de fuego y explosivos, al inspeccionarse con el mandamiento judicial un inmueble ubicado en la calle Estancia Del Carmen Oriente, del fraccionamiento Quintas del Valle, donde se aseguró marihuana, cocaína, un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero y vehículos.

También señalaron que se dictaron dos sentencias condenatorias, la primera fue en contra de Pedro Alonso Murillo Varela, quien compurgará cinco años con cuatro meses de prisión por el delito de homicidio simple intencional en contra de una mujer; y la segunda sentencia de un año con cuatro meses de prisión fue en contra de Erick Daniel H.T., al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Así mismo informaron que en varias intervenciones durante las últimas 24 horas se cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión por diversos delitos. Además de informar en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los derechos Humanos sus acciones y resultados, todas ellas garantizando los derechos humanos, destacando las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que lograron la detención de un sujeto identificado como Martin Manuel G. A., de 29 años, quien por ser un objetivo principal está plenamente identificado como un activo “ladrón” de vehículos, acreditándole en investigación al menos 20 robos de carros, principalmente en el Distrito Centro. Además señalaron que dicho sujeto se identificó como integrante del grupo delictivo denominado “la empresa” y cuenta con largo historial delictivo ya que ha sido detenido en 15 ocasiones por delitos de robo de vehículos, robo de autopartes, robo a comercio y delitos contra la salud. El arresto fue en flagrancia en el cruce de las calles José María Bórquez y Santa Rita, de la colonia Periodistas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 18 “latas” de marihuana con un peso aproximado a los 72 gramos.

Señalaron además que detuvieron a un sujeto identificado como Luis Héctor S. N., de 40 años, mismo que cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada, manifestando que el arresto fue en la zona centro por una falta administrativa y al consultar sus datos generales en el sistema Plataforma México se tuvo conocimiento que era buscado por las autoridades investigadoras.

También comentaron que aseguraron un arma de fuego revolver calibre .38 especial abastecida con seis cartuchos útiles, además de un envoltorio de cristal al detener a Ramón C.M., de 33 años, en la colonia Urbi Villa del Cedro.

Además informaron que a través de labores de prevención y vigilancia lograron la detención de 57 personas por diversas faltas administrativas y 34 más por varios delitos, así como la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo, 519 series vehiculares verificadas y 370 datos de personas consultados en el Sistema de Plataforma México. Además de atender 613 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito, así como el aseguramiento de 12 automóviles y 11 camiones de transporte de personal por diferentes motivos. Además de 77 servicios de prevención vial en distintos cruceros de la ciudad.

La Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 255 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

La Dirección de Protección Civil

Reportó 41 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 servicios por parte de personal de Rescate. Además del resguardo de 57 personas quienes fueron canalizadas al albergue invernal para salvaguardarlos de las bajas temperaturas.

La Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 59 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias de conductores de alto riesgo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que durante las últimas 24 horas no recibió ninguna queja contra corporaciones de seguridad.

La Fiscalía General del Estado

Informó que lograron la detención de dos personas identificadas Sofía R. B. de 27 años y Miguel Ángel C. C. de 26 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a ley federal de armas de fuego, lo anterior al cumplimentarse una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Estancia Del Carmen Oriente, del fraccionamiento Quintas del Valle, donde aseguraron lo siguiente:

• 5 mil 231 dólares, equivalentes a 100 mil 700 pesos.
• 39 mil 530 pesos. 
• Dos paquetes de marihuana con un peso de 984 gramos.
• 20 envoltorios de cocaína.
• Una arma de fuego de calibre 9 milímetros.
• 36 cartuchos de calibre .380.
• 47 cartuchos de calibre 9 milímetros
• Un vehículo Lexus de color negro, modelo 2017, con matrículas del estado de Texas.
• Un vehículo Chevrolet, línea Tahoe, color gris, modelo 2015, con matrículas del estado Texas.

Además señaló que un sujeto identificado como Pedro Alonso Murillo Varela, fue sentenciado a cinco años con cuatro meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio simple intencional en contra de una mujer que respondía al nombre de Juana Martínez García, de 58 años, en hechos registrados en el mes de agosto del año 2014, en el cruce de las calles Potasio y Dalias, en la colonia Altavista.

También informó que cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión por los siguientes delitos:

• Rubén G. L., de 38 años de edad, detenido por el delito contra la salud.
• Francisco Guadalupe R. M., de 28 años, detenido por el delito contra la salud.
• Darío Alberto M. G., de 34 años, detenido por el delito contra la salud.
• Héctor Hugo G. G. de 46 años, detenido por el delito fraude.
• Miriam Guadalupe F. M. de 24 años, detenida por el delito fraude.
• Laura Indira A. A. de 47 años, detenida por el delito fraude.
• Ileana Priscila S. B. de 29 años, detenida por el delito fraude.
• Marco Antonio H. O. de 34 años, detenido por el delito fraude.

Así mismo señaló que aseguraron dos vehículos americanos que fueron internados de manera ilegal al país.

La Comisión Estatal de Seguridad

Informaron la detención de cinco personas que fueron consignadas ante autoridades del fuero común y cuatro más por faltas administrativas, además del aseguramiento tres kilos 359 gramos de marihuana, 03 gramos de cristal, tres vehículos americanos que fueron internados de manera ilegal al país y la recuperación de un carro con reporte de robo.

Así como el patrullaje en varios sectores de la ciudad y en los Poblados Salamayuca y el Valle de Juárez, donde de manera aleatoria se verificó en el Sistema de Plataforma México 24 series vehiculares y los datos de 19 personas, además de atender 18 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Fiscalía General de la República

Informo que Erick Daniel H.T., fue sentenciado a un año con cuatro meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia, toda vez que fue detenido en poder de un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial. Además de imponerle una multa equivalente a 50 UMA.

Además informó que tres sujetos identificados como Arturo B.F., Arnoldo R.M., y Andrés T.A., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad por delitos contra la salud en la modalidad de transportación de marihuana al asegurarles 45 paquetes del citado enervante, ilícito que está previsto y sancionado en el artículo 194 del código penal federal. Quedando todos con la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgarles tres meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

La Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que continúa con las inspecciones de vehículos en los tres puntos de revisión que tienen instalados en sectores estratégicos en la ciudad, además de realizar patrulles preventivos en colonias de mayor incidencia delictiva.

La Policía Federal

La División de Caminos reportó que brindaron 61 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 142 series vehiculares y datos de personas, 14 operativos mixtos en carreteras federales y un vehículo asegurado con placas sobrepuestas, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

La División de gendarmería reportó el patrullaje en 12 colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó 21 series vehiculares y 17 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además de la vigilancia a los poliductos de Petróleos Mexicanos.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, así como la verificación de series vehiculares y datos de personas a través del Sistema de Plataforma México.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *