EN EL OPERATIVO DENOMINADO ’17 CIUDADES PRIORITARIAS’ SE ASEGURAN 234 Lbs DE MARIHUANA

*Con la detención de un sujeto que pretendía introducir el enervante a la ciudad de El Paso Texas

*Se aseguran 389 dosis de cristal y una pistola escuadra calibre 9 milímetros abastecida con 17 cartuchos útiles al detener a varios sujetos

*El 300 fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en tres homicidios y un homicidio en grado de tentativa.

Se detiene a sujeto con camioneta con series alteradas, autopartes robadas, engomados vehiculares apócrifos, placas de circulación y llaves de vehículos de diferentes marcas

A 27 de Febrero del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que aseguraron 234 libras de marihuana que pretendían introducir a la ciudad de El Paso Texas al detener a un sujeto identificado como Froylán C. S., de 42 años; señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Ejido Parritas y Carichí, de la colonia Manuel Valdez, cuando el hoy detenido conducía a exceso de velocidad un vehículo de la marca Dodge, línea Dart, modelo 2013 de color rojo. Lo anterior dentro del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad.

En otras acciones dieron a conocer que arrestaron a Eduardo O. T., de 25 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle 200 dosis de cristal y una pistola escuadra calibre 9 milímetros abastecida con 17 cartuchos útiles. Señalando que el arresto fue el cruce de las calles Ramón Rayón y Tulsa, en la colonia Praderas del Sol.

Además se dio a conocer que detuvieron a Cruz R. M., de 42 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores, así como posesión de autopartes con reporte de robo, ya que se le aseguró una camioneta con series alteradas, varias autopartes robadas, engomados vehiculares apócrifos, diversas placas de circulación y llaves de vehículos de diferentes marcas, esto en el cruce de las calles Paseo del Oriente y Monte de los Olivos, del Fraccionamiento Parajes de San Juan.

También se informó que René Gerardo G. S., alias “El 300”, identificado como líder de un grupo criminal que tiene presencia en la ciudad y actualmente preso en el CEFERESO No. 9, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en tres homicidios y un homicidio en grado de tentativa. Señalando que continúan abiertas varias carpetas de investigación en su contra por otros asesinatos.

Así mismo informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de labores de prevención y vigilancia logró la detención de 49 personas por diversos delitos y 77 más por faltas administrativas, además de recuperar nueve vehículos con reporte de robo y uno más con placas de circulación sobrepuestas; así mismo verificó en el Sistema Plataforma México 708 series vehiculares y 437 datos de personales. También atendió 597 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de ocho automóviles y cinco camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de 80 servicios de prevención vial en distintos cruceros de la ciudad.

La Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 138 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

La Dirección de Protección Civil

Reportó 52 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 30 servicios por parte de personal de Rescate. Además del resguardo de 57 personas que fueron canalizadas al albergue invernal para salvaguardarlos de las bajas temperaturas.

La Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó que los Jueces Cívicos celebraron 80 audiencias de detenidos por faltas administrativas y el Oficial Calificador brindó la atención a 80 personas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que durante las últimas 24 horas no recibió ninguna queja contra corporaciones de seguridad.

La Fiscalía General del Estado

Informó que René Gerardo G. S., alias “El 300”, identificado como líder de un grupo criminal que tiene presencia en la ciudad y actualmente preso en el CEFERESO No. 9, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en tres homicidios y un homicidio en grado de tentativa. Señalando que continúan abiertas varias carpetas de investigación en su contra por otros asesinatos.

Así mismo informó la detención de Cruz R. M., de 42 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores, así como posesión de autopartes con reporte de robo, estipulado en los artículos 329 y 212 BIS del Código Penal de Chihuahua, asegurándole en el cruce de las calles Paseo del Oriente y Monte de los Olivos, del Fraccionamiento Parajes de San Juan, lo siguiente:

1. Una camioneta de la marca Dodge, línea RAM, modelo 2012, color blanco, sin placas de circulación, con número de serie pública y etiqueta de identificación de la puerta arrancada, así como serie confidencial del chasis de la parte inferior del lado del copiloto borrada.

2. Una puerta de color blanco, con número de serie 2GCEK13T541298230 de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Silverado, color gris, con reporte de robo del día 7 de agosto del 2018.

3. Dos espejos retrovisores uno del lado del piloto y el otro del lado del copiloto, con terminación de serie WL126539 que corresponden a un vehículo de la marca Honda, línea Civic, modelo 1998, color GRIS, con reporte de robo del día 26 de febrero del 2018.

4. Una llave de encendido de vehículo automotor, color negro, con leyenda Chevrolet y dos controles de color negro.

5. Una llave de encendido de vehículo automotor color negro, con leyenda Ford y con un control color negro.

6. Una llave de encendido de vehículo automotor con la leyenda Chevrolet.

7. Nueve llaves de encendido de vehículo automotor, metálicas color plata.

8. Cuatro etiquetas apócrifas de plástico de color negro con código de barras de color gris.

9. Dos etiquetas de seguridad de color blanco apócrifas, ambas con terminación de serie Y6212357.

10. Dos etiquetas de seguridad color blanco apócrifas, ambas con número de serie 1G1NE52J9Y6212357.

11. Veinte placas metálicas originales de identificación de vehículos automotores, sin reporte de robo

12. Dos identificaciones a nombre de Marcelino B. A., siendo una licencia de conducir con número 1923511 y una credencial de elector número 1345059350461.

También señaló que en el cruce de las calles Carlos Amaya y Chinipas, de la colonia Anáhuac, detuvieron a Jesús C. B., de 32 años, por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo, siendo una camioneta de la marca Jeep Cherokee, modelo 2005, color blanco con número de serie 1J4HR48NX5C608107, la cual cuenta con reporte de robo de fecha día 9 de Noviembre de 2018

Además dio a conocer que cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, logrando el arresto de Isaac Emmanuel E. L., de 21 años, por delitos de contra la salud y Gerardo F. P. y/o Gerardo P.F., de 36 años, por robo agravado.

La Comisión Estatal de Seguridad

Informó que detuvieron en flagrante delito a Froylán C. S., de 42 años, por su presunta responsabilidad en el ilícito de contra la salud al asegurarle 234 paquetes de marihuana, con un peso aproximado a los 116 kilogramos. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Ejido Parritas y Carichí, de la colonia Manuel Valdez, cuando el hoy detenido conducía a exceso de velocidad un vehículo de la marca Dodge, línea Dart, modelo 2013 de color rojo.

Además dio a conocer que arrestaron a Eduardo O. T., de 25 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle 200 dosis de cristal y una pistola escuadra calibre 9 milímetros abastecida con 17 cartuchos útiles. Señalando que el arresto fue el cruce de las calles Ramón Rayón y Tulsa, en la colonia Praderas del Sol.

En otros hechos informó la detención de un sujeto por delitos federales, seis personas por delitos estatales y uno por falta administrativa, además del 189 dosis de cristal, dos vehículos con placas de circulación sobrepuestas y dos más con reporte de robo. Así como el patrullaje en varios sectores de la ciudad y en los Poblados Salamayuca y el Valle de Juárez, donde de manera aleatoria se verificó en el Sistema de Plataforma México 32 series vehiculares y los datos de 35 personas, además de atender cinco folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Fiscalía General de la República

Informó que un sujeto fue sentenciado al ser responsable penalmente del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo y cuatro personas más fueron vinculadas a proceso penal como presuntos responsables de un delito federal, siendo los siguientes:

• Joel R.V., fue sentenciado a compurgar dos años con once meses de prisión y una multa de 50 unidades de medidas de actualización al encontrarlo penalmente responsable del delito portación de arma de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II en relación con el 11 inciso b), ambos de la L. F. A. F. E. Cabe señalar que no se le concedió el beneficio de la condena condicional, debido a que se encuentra compurgando diversa sentencia del fuero común.

• Luis Carlos C. de la R. y Jesús V. C., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud en la modalidad de posesión simple de metanfetamina. Estableciéndose un mes y medio como plazo para cierre de investigación complementaria.

• Ricardo T. T., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Estableciéndose tres meses como plazo para cierre de investigación complementaria.

• Antonio B.L., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, toda vez que fue arrestado cuando tripulaba una camioneta de la marca Hummer en el cruce de la calle Paseo del Sur y bulevar Independencia, y al someterlo a una revisión se le encontró una pistola escuadra calibre 40 abastecida con 11 cartuchos útiles. Estableciéndose un mes como plazo para cierre de investigación complementaria.

La Secretaría de la Defensa Nacional

Informó los resultados obtenidos de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno durante las últimas 24 horas en el marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad.

Señalando que en los diferentes puntos de revisión carretero y patrullajes en diversas colonias se verificaron 823 series vehiculares, 600 tractocamiones y 280 autobuses de transporte público federal, además de 4 mil 280 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Así como el aseguramiento de 234 paquetes de marihuana con el arresto de un sujeto, además de cuatro envoltorios de heroína con un detenido y tres personas más arrestadas por faltas administrativas.

La Policía Federal

La División de Caminos reportó que brindaron 60 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 156 series vehiculares y datos de personas; así como 16 operativos mixtos en carreteras federales.

La División de Gendarmería reportó el patrullaje en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número 9.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *