PROTEGEN A LÍDER HUACHICOLERO DEL EJERCITO

Acompañados de mujeres y niños, hombres con el rostro cubierto, expulsaron una vez más a elementos del Ejército que pretendían ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, considerada el refugio y centro de operaciones de José Antonio Yepez Ortíz, alias “El Marro”, uno de los líderes huachicoleros más buscados por la federación.

De acuerdo con un video, los soldados intentaron ingresar el sábado pasado, pero algunos pobladores, presuntamente movilizados por el autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima, bloquearon los accesos con llantas que después quemaron.

Algo similar ocurrió el pasado enero 29, cuando habitantes presuntamente ligados a “El Marro” también bloquearon los accesos y produjeron humaredas en distintos puntos del pueblo para impedir que las autoridades ingresaran por aire y por tierra a la comunidad.

Uno de los principales objetivos de la gente vinculada con la organización criminal, era impedir que la tripulación de los helicópteros de las fuerzas armadas detectaran lo que hay dentro de las construcciones y terrenos, en particular la residencia con alberca, palapas, palmeras, jardines y área de estacionamiento, que contrasta con el resto de la comunidad rural y que ha sido señalada en reportes de inteligencia como una de las propiedades de “El Marro”.

“Hay gente que ya no conocemos, ya no conocemos, hay gente que ha llegado de otros lados […]. Sí hay casas muy bonitas, en la salida para acá, hay una casa muy bonita que decían que era mía cuando yo andaba de candidato, cuando yo no tengo el dinero […] Se ha publicado mucho, no sólo esa, que tiene casas en todos lados”, señaló Juan Lara Mendoza, elcalde de Villagrán.

El Cártel de Santa Rosa de Lima no sólo utiliza a mujeres y niños en los bloqueos, también a adultos mayores en marchas y protestas. En octubre de 2016 marcharon para que el Ejército se retirara, y en septiembre del año pasado forzaron la salida de la policía ministerial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *