GASOLINA…SIGUE MAS BARATA EN EL PASO TEXAS

Con la disminución del IVA al 8 por ciento en enero el litro de la gasolina Magna bajó más de un peso, sin embargo algunos expendios ya lo subieron en más de 50 centavos.

Además el precio está muy lejos de estar homologado con El Paso, donde la diferencia es de hasta 3.81 pesos menos por litro.

El último día de 2018 el litro se vendía en 14.46 pesos y el precio más bajo que llegó a alcanzar cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte fue de 12.90 pesos, aunque ahora el promedio es de 13.49.

De acuerdo con el reporte de los expendios ante la Comisión Reguladora de Energía, el precio mínimo del litro estuvo ayer en 13.39, mientras que el máximo alcanzó los 13.59 pesos.

Solamente de jueves a viernes el alza fue de 40 centavos, pues hasta el 14 de febrero el mínimo estaba en 12.99 pesos. El valor máximo del combustible verde se mantuvo sin cambios.

En El Paso, el galón de gasolina regular equivalente a la Magna se vendió ayer en 1.95 dólares, que con un tipo de cambio de 19 pesos en centros cambiarios, equivale a 9.78 pesos por litro.

Mientras que el galón más caro se vendió en 2.07 dólares, es decir, 10.39 pesos, una diferencia de 3.20 pesos más barato que el valor máximo en este lado de la frontera.

El combustible que se vende en Juárez se trae de Texas, aunque la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) apunta que es Petróleos Mexicanos quien establece los precios en las gasolineras.

Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Onexpo, comentó en el portal de Pemex el aumento fue de apenas 25 centavos, aunque cada grupo o empresa se ajusta a lo que indica la paraestatal.

“Habrá quienes le suba uno o dos centavos y otros nos manejamos bajos todavía”, dijo.

Respecto a la diferencia de precios, admitió que existe desventaja en Juárez respecto a El Paso, por la fuga de consumidores. Pese a ello, reiteró que no existe ninguna promesa de homologación, pues se cuenta con estímulos de 3.41 pesos por litro en el caso de la Magna y de 2.86 en la Premium, para hacerlas más baratas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *