EL AEROPUERTO DE EL PASO AYUDARA A PASAJEROS INVIDENTES

 

Algo tan simple como recorrer el aeropuerto puede convertirse en un calvario para personas con impedimentos visuales, pero esto podría quedar en el pasado gracias a la tecnología.

Estudios señalan que en Estados Unidos existen más de 8 millones de personas que tienen algún tipo de problema visual y de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO) se espera que para el 2020 otros 4 millones de estadounidenses presenten este tipo de padecimientos.

En busca de brindar un mejor servicio a los viajeros, el Aeropuerto Internacional de El Paso ofrecerá conexión gratuita a un servicio de asistencia para estas personas.

Se trata de Aira, una aplicación que se convertirá en “los ojos” de los usuarios y les permitirá desplazarse con mayor facilidad, sin tener que esperar a recibir ayuda de otra persona.

“Todos los días recibimos personas con discapacidades visuales y nos dimos cuenta lo difícil que es para ellas moverse para poder llegar a la terminal y decidimos unirnos a Aira para que su experiencia con nosotros sea más placentera”, dijo Gabriela Martínez, representante del aeropuerto.

Con esto el aeropuerto de El Paso, se une a más de 30 aeropuertos a nivel nacional que ya cuentan con conexión gratis a esta aplicación.

“La persona que tenga esta herramienta en su celular, puede usarla el tiempo que quiera sin preocuparse por el precio porque es un servicio que el aeropuerto va a pagar por ellos”, explicó Martínez.

Personas invidentes como Olivia Chávez, se dijeron felices de poder contar con este servicio en el aeropuerto ya que por primera vez pudo recorrerlo como si pudiera ver lo que había a su alrededor.

“Me encanta (la aplicación) porque yo viajo mucho y cada día los lugares son más grandes y es difícil poderse conducir uno mismo, pero esto de Aira me encanta porque me hace sentir más independiente”, enfatizó la mujer.

¿Cómo funciona?

La representante del aeropuerto de El Paso indicó que las personas que deseen utilizar este servicio sólo tienen que descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes y crear una cuenta.

“Cuando las personas ya tienen su cuenta, realizan un llamada rápida y se conectan con un asistente capacitado de Aira que los va guiando”, mencionó.

El servicio consiste en utilizar la cámara del teléfono para que el asistente de Aira pueda ver el camino y pueda guiar a la persona mientras camina por distintos lugares.

La compañía ofrece varios paquetes que van desde 30 hasta 200 dólares al mes, dependiendo de la cantidad de minutos que el usuario quiera tener para realizar las llamadas.

Aira también cuenta con un servicio gratuito, el cual sólo se puede utilizar en ciertos lugares que ofrecen el servicio gratis como el aeropuerto.

Esta aplicación no solamente se puede utilizar para desplazarse en lugares públicos, ya que personas como Angela Fredick la utilizan durante sus actividades cotidianas.

La también profesora de sociología, quien es invidente, indicó que ha utilizado esta aplicación que fue lanzada al público en 2016 por los últimos 8 meses y ha sido de gran ayuda.

“La uso en mi trabajo para revisar documentos, presentaciones, para ayudar a mi hija de seis años con su tarea y para realizar jardinería”, dijo.

Fredick dijo que es importante que más personas con una incapacidad visual como ella puedan usar esta aplicación, la cual facilitará sus vidas.

“Tener un par de ojos en el momento en que los necesitas para leer el correo o una caja de medicina es maravilloso. Esto es una muestra de que la tecnología está avanzando”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *